¿Sale un sol petrolero para el superávit en Chubut?
Petróleo justo a tiempo
Entre enero y mayo se exportaron cerca de ocho millones de barriles de crudo de petróleo desde los puertos de Chubut. Casi la mitad fue hacia los Estados Unidos. La tendencia es similar a la de 2016, cuando se superaron los 18 millones de barriles anuales.
Entre enero y abril, las exportaciones del crudo de Chubut alcanzaron casi 7 millones de barriles, superando el mismo período del año pasado, cuando se exportó en total menos de 11 millones de barriles.
En tanto, según el sitio web Enernews, basándose en datos de la Aduana de Estados Unidos, durante el mes pasado ingresaron al país norteamericano dos cargamentos provenientes de Caleta Córdoba, alcanzando así cuatro millones de barriles de este tipo de crudo, caracterizado por ser de tipo pesado, ideal para producir fueloil y asfaltos.
¿Ajuste con superavit?
Luego de los resultados en materia económica del primer trimestre, Chubut tuvo un superávit de 1.000 millones de pesos, esto representa un 25% en los ingresos y debería cubrir los aumentos salariales de los estatales. A lo largo del año hubo ajustes en personal del estado en las áreas de Salud, Educación y Viviendas; pero el poder legislativo gastó un 76% más.
Sin embargo y en el primer trimestre de 2017, el gobierno provincial consiguió pasar de un déficit presupuestario de 1.829 millones de pesos a un superávit de 1.004 millones.
La perspectiva para la segunda mitad del año muestra una continuación de la tendencia alcista en las regalías petroleras, especialmente impulsadas por el aumento del precio internacional del petróleo, el incremento en la producción y las mayores exportaciones de crudo, y la suba del dólar.
La política de ajuste encarada por el gobernador Arcioni ha mantenido estables los gastos provinciales, basándose en el estancamiento de la masa salarial, impulsando la “paritaria cero” y una propuesta de mejoras salariales muy por debajo de los índices inflacionarios.
Las regalías petroleras aumentaron un 50,6% y han sido el epicentro de las mejoras en las arcas provinciales, mientras que los ingresos tributarios de origen nacional se incrementaron en 33,5% y los ingresos de origen provincial tuvieron una suba del 15,6%.
Es la combinación de esos tres rubros en alza le permitió a la actual gestión hacerse de este superávit.
El último ofrecimiento efectuado por la gestión de Arcioni a los empleados estatales significaría un gasto extra mensual de 40 millones de pesos y el propio secretario de Economía, Luis Tarrío, explicó que “hay 1.750 millones de pesos que son destinados al pago de sueldos y 2.300 millones de ingresos, a los cuales hay que descontarle 500 millones menos de regalías porque estamos pagando deuda que viene de gestiones anteriores y hay que honrarlas como corresponde”.
En la vereda de enfrente, la Legislatura provincial recibió 76% más que el primer trimestre del año pasado y el sector Judicial gastó 4,4% más que en igual período de 2017; dejando expuesto el marcado desequilibrio que se viene dando entre las diferentes áreas del estado provincial.
Fuente: ADN sur / El extremo sur / Diario de Madryn